960 821 250 | 633 701 223

Publicado el

Comparte
este post!

El oxígeno es el mayor motor de nuestra musculatura. Respirar una mayor o menor concentración de oxígeno incide directamente sobre nuestro estado de salud, y especialmente sobre nuestro rendimiento deportivo. Esta es la razón de la relación entre cámara hiperbárica y deporte.

👉 Ya os hablamos de esta tecnología en el artículo anterior, donde te explicamos qué es la cámara hiperbárica.

Cámara hiperbárica y deporte

En la competición de élite se da una importancia enorme a la asimilación de oxígeno. Grandes deportistas han entrenado históricamente a mayor altura para conseguir una mayor capacidad de transporte de oxígeno en sangre. El entrenamiento en zonas de altura provoca una mayor densidad de glóbulos rojos. Así, se consigue incrementar la cantidad máxima de oxígeno que se puede convertir en energía. Esto se traduce en mayor potencia, resistencia y velocidad.

En la actualidad, ya no es necesario desplazarse a los Alpes para mejorar el aporte de oxígeno en sangre. La cámara hiperbárica reproduce las condiciones naturales que se dan a grandes altitudes. Estas condiciones permiten un mayor aporte de oxígeno en sangre, facilitando una recuperación acelerada de fisuras y cicatrices, externas o internas.

Deportistas que utilizan la cámara hiperbárica en el deporte

Un caso con nombre propio es el del ex jugador galáctico Raúl González, del Real Madrid, que contó a los medios que dormía en una cámara hiperbárica para mejorar su velocidad y rendimiento.

En el pasado mundial de fútbol, varios equipos viajaron a Rusia equipados con su propia cámara hiperbárica. Gracias a ella pudieron acelerar la recuperación total de los deportistas entre cada partido.

¿No se considera dopping?

El oxígeno normobárico e hiperbárico NO está considerado una sustancia dopante. Puede utilizarse en competiciones con todas las garantías, ya que simplemente aporta un extra de oxígeno.

Cámara hiperbárica y deporte: los beneficios

Los beneficios que se le atribuyen a la cámara hiperbárica se pueden ver sobre todo en deportes de alto rendimiento y competiciones de élite. La sangre circula distribuyendo oxígeno y nutrientes a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Es el agua que nos riega para poder llevar una vida normal.

Cámara hiperbárica en Valencia

La cámara hiperbárica permite un mayor nivel de regeneración celular. Así se reducen inflamaciones y edemas, se recuperan tejidos dañados, y se crean nuevos vasos sanguíneos, todo con mayor rapidez y efectividad.

Más oxígeno, más rendimiento

Algunos de los grandes nombres del deporte en todo tipo de ámbitos, cuentan con su propia cámara hiperbárica en la que respirar oxígeno dos o tres veces por encima de la presión atmosférica natural. No todo el mundo puede permitirse una tecnología así en su hogar, pero cada vez es más habitual acudir a la medicina hiperbárica como potenciador deportivo.

Recuperación de lesiones acelerada

La actividad física se produce a través del consumo de oxígeno en los músculos. Así, y después de un ciclo intenso de ejercicio, los músculos padecen hipoxia, es decir, una leve falta de oxígeno respecto a la que tiene en una situación aeróbica normal. La cámara hiperbárica en este sentido, se puede emplear de forma preventiva para reducir las lesiones y el deterioro físico que se produce en estados de falta de oxígeno.

Otras patologías

La medicina hiperbárica también se aconseja como tratamiento complementario en los siguentes casos:

  • Tratamiento de oncología. Mejoran la recuperación tras las agresivas sesiones de quimioterapia o radioterapia.
  • Enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, parálisis cerebral o accidentes cardiovasculares, donde se ha probado su eficacia.
  • Fibromialgia y fatiga crónica.  El aumento de oxígeno produce efectos antiinflamatorios y repara los tejidos dañados.

Un/a especialista se encargará de indicar si la cámara hiperbárica se puede aplicar a cada caso particular.

¿Qué aporta específicamenta la cámara hiperbárica al deporte?

Según las leyes de la física cuanto mayor es la presión atmosférica, mayor es la cantidad de oxígeno que se acumula el plasma sanguíneo. En este efecto es donde se centra la función de la medicina hiperbárica.

  1. La cámara hiperbárica recrea condiciones atmosféricas de alta presión. El oxígeno viaja por el torrente más concentrado. Podríamos visualizarlo como el efecto de un ibuprofeno de 600 gr frente a uno de 300 gr (para explicarlo de forma sencilla).
  2. Además, dentro de la cámara hiperbárica tratamos al paciente con oxígeno 100 % puro. En condiciones normales respiramos oxígeno con una pureza del 80 %, aproximadamente. Así que no solo multiplicamos la concentración de oxígeno, sino también su pureza.
  3. El deporte de alto rendimiento requiere de un esfuerzo metabólico mucho mayor que el normal. Los músculos trabajan en estado de hipoxia (falta de O2). La cámara hiperbárica estimula la actividad celular y una mayor síntesis de ATP. Acelera el metabolismo y por tanto la eliminación de sustancias tóxicas.

Conclusión

La Oxigenoterapia Hiperbárica es idónea para deportistas que acuden a competiciones de alto nivel. También sirve como coadyuvante para recuperar lesiones rápidamente y permite un mayor aporte de energía y potencia muscular. Permite una recuperación acelerada entre cada tramo durante una competición, por lo que aumenta el rendimiento físico. En Quod Clinic contamos con el mejor servicio de medicina y cámara hiperbárica en valencia. Contáctanos sin compromiso y descubre qué podemos hacer por ti.

Otros
artículos

Estética
Profesional

Realizamos tratamientos de estética con profesionales especializados en cada una de las áreas:

Micropigmentación, Tricopigmentación, Estudio Facial, Pestañas, Maquillaje, Higiene Facial, Manicura Permanente, Cuidados del Pie, Depilación Láser, Rituales de Belleza…

Fitness
& Nutrición

Damos servicios de Entrenamiento Personal y Pilates.

Realizamos planes de Nutrición Deportiva, Adelgazamiento, Dietas, Acupuntura Auricular…