
Medicina hiperbárica de última generación en valencia

¿Qué es la medicina hiperbárica?
La medicina hiperbárica, también llamada oxigenoterapia hiperbárica se usa en medicina desde el s. XIX, es decir, no es una terapia nueva. Francia era líder en terapia hiperbárica en 1830 y en la actualidad se usa tanto como tratamiento como tratamiento coadyuvante en los países más avanzados del planeta como: EEUU, Australia, Japón…
Esta terapia se trata de un procedimiento ambulatorio, esto significa que es un proceso mínimamente invasivo en el cual el paciente recibe altas concentraciones de oxígeno dentro de una cámara presurizada. Gracias a esto aumenta el nivel de oxígeno en sangre del paciente, lo cual desencadena distintos efectos beneficiosos para el cuerpo.
¿En qué consiste terapia con oxígeno hiperbárico?
El tratamiento de oxigenación hiperbárica constará de varias sesiones, las cuales iniciará un especialista. Cada sesión de terapia en cámara hiperbárica suele durar, por norma general entre 1 hora y 90 minutos.
¿Cómo es una sesión en Cámara Hiperbárica?
El proceso es muy sencillo: En primer lugar, el paciente ingresa en la cámara hiperbárica. Se recomienda ropa cómoda para maximizar el bienestar del paciente, además puedes entrar con un libro, música o el móvil para pasar el tiempo, aunque la mayoría de los pacientes aprovechan este momento para relajarse y descansar.
¿Qué es y cómo funciona una cámara hiperbárica?
La cámara hiperbárica simplemente es un dispositivo médico, cuyo interior se presuriza desde 1.45 ATAs (atmósferas absolutas). Una vez presurizada con el paciente en su interior se le suministra oxígeno medicinal en alta concentración alrededor del 98% mediante una mascarilla con reservorio.
Según la ley de Herny, cuando el paciente respira oxígeno puro durante el tratamiento en cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica se incrementa notablemente la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma.
Este gran aumento del oxígeno en sangre tiene múltiples beneficios para el paciente, como por ejemplo acelerar la cicatrización o tratar partes del organismo que se encuentren en hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos).

¡No esperes más! Ponte en manos de profesionales
En QUOD Clinic sabemos lo importante que es estar a gusto con uno mismo. Por eso te animamos a que pidas cita hoy y empiezes tu viaje hacia la mejor versión de ti mismo/a

¿Qué beneficios aporta el tratamiento en cámara hiperbárica?
La medicina hiperbárica aporta numerosos beneficios y efectos fisiológicos beneficiosos a nuestro organismo desde Quod Clinic destacamos:
- Estimulación de las células madre para la formación de nuevos vasos sanguíneos y tejidos, acortando los procesos cicatriciales.
- Efecto vasoconstrictor, consigue un efecto antiinflamatorio.
- Efecto antimicrobiano que contribuye a inhibición e inactivación de las toxinas estimulando el sistema inmunológico.
- Estimula la formación de callo óseo en fracturas, acelerando la recuperación.
- Reduce el efecto de algunas sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.
Beneficios de la cámara hiperbárica en deportistas
La oxigenoterapia hiperbárica también aporta grandes beneficios en el ámbito del deporte, esto es así porque cuando realizamos cualquier esfuerzo físico nuestros músculos demandan mucha más cantidad de oxígeno. Por tanto, cuando terminamos una sesión de ejercicio intensa nuestra musculatura se queda en un estado de hipoxia, de ahí la fatiga.
Diversos estudios clínicos concluyen que el aporte de oxígeno a altas presiones, como es el caso de la cámara hiperbárica ayuda a estimular la actividad celular y promueve el metabolismo para la eliminación de las sustancias que provocan la sensación de fatiga, lo que también nos puede ayudar a mejorar nuestra tolerancia al ejercicio.
Además, como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento en cámara hiperbárica ayuda a reducir edemas e inflamaciones, promueve el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno.
Por tanto, es un tratamiento que aporta grandes beneficios a personas que hayan sufrido lesiones deportivas de carácter músculo-esqueléticas o de ligamentos, como complementos de otros tratamientos fisioterapéuticos para acortar el tiempo de recuperación.

Tratamientos con cámara hiperbárica en Quod Clinic
En Quod Clinic contamos en nuestras propias instalaciones con una cámara hiperbárica monoplaza, la cual la usamos en diferentes tipos de terapia para diferentes patologías:
TRATAMIENTO DEL DOLOR CON oxigenoterapia hiperbárica

Tratamiento contra Fibromialgia
La cámara hiperbárica puede ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes reduciendo considerablemente los síntomas de la misma.
Tratamiento contra la Fatiga crónica
La oxigenación hiperbárica ayuda a paliar el cansancio intenso y continuo que no se palia con descanso.


Tratamiento contra Migrañas o cefaleas
Varios estudios han demostrado que la oxigenación hiperbárica puede ser una terapia complementaria eficaz para prevenir y tratar las crisis de migrañas
Tratamiento contra Acúfenos (pitido de oído)
El efecto antiinflamatorio que proporciona el tratamiento con cámara hiperbárica puede ayudar a mitigar los pitido o zumbidos de oído

TRATAMIENTOS DE LESIONES DEPORTIVAS EN CÁMARA HIPERBÁRICA

Recuperaciones post ejercicio
La cámara hiperbárica ayuda en la oxigenación de los tejidos, acortando los tiempos de fatiga.
Rehabilitación de lesiones
La oxigenación hiperbárica ayuda a acelerar la recuperación de lesiones músculo-esqueléticas y de ligamentos .


Entrenamiento
La cámara hiperbárica mejora el rendimiento deportivo y disminuye la sensación de fatiga. Además y es un método permitido por la AMA, la USADA y el resto de agencias antidopaje. Causa un efecto parecido a entrenar a grandes alturas.
TRATAMIENTOS DE CICATRICES EN CÁMARA HIPERBÁRICA
Tratamiento de Heridas y heridas crónicas
La oxigenación hiperbárica es muy efectiva para tratar heridas crónicas, ya que estimula la producción de colágeno, la proliferación fibroblástica y la epitelización, aumenta la capacidad bactericida de los leucocitos e induce la angiogénesis.


Tratamiento de Úlceras y pie diabético
La cámara hiperbárica es una gran opción para tratar el pie diabético ya que contribuye a la regeneración de los tejidos, llegando hasta la extremidad con problemas de irrigación.
Tratamiento de Úlceras venosas
El tratamiento de úlceras venosas con cámara hiperbárica es muy efectivo ya que la hiperoxia favorece la llegada de oxigeno a la zona afectada y promueve la regeneración de los tejidos.


Tratamiento de Heridas post-quirúrgicas
La cámara hiperbárica puede indicarse tanto antes como después de un tratamiento quirúrgico, ya que ayuda a evitar infecciones y acelera los tiempos de recuperación.
Tratamiento de Quemaduras
La cámara hiperbárica reduce la inflamación en las quemaduras y regenera notablemente los tejidos dañados.


Implantes y colgajos
Oxigenar los tejidos cuando la perfusión no es adecuada produciendo hipoxia tisular. En los implantes se emplea la Oxigenación Hiperbárica con la finalidad de disminuir el edema y la congestión vascular.