TRATAMIENTO LIPEDEMA EN VALENCIA

trastorno que sufre alrededor del 16% de la población femenina

Tratamiento de lipedema en Valencia

¿Qué es lipedema?

El lipedema es un trastorno crónico que consiste en la proliferación excesiva de grasa (células adiposas) debajo de la piel que se da generalmente en la mitad inferior del cuerpo. La mayor complicación entre pacientes que sufren lipedema consiste en que los tratamientos de dieta y ejercicio no son efectivos a la hora de eliminar la grasa subcutánea. Podría decirse que la zona afectada se convierte en una especie de hucha donde la grasa se acumula siendo muy complicada o imposible su eliminación de forma natural.

 

¿Qué tipos de lipedema existen? ¿Hay grados?

Sí, hay varios estadios en la enfermedad desde.

Lipedema grado I

La superficie de la piel presenta un aspecto normal  y el tejido adiposo, la grasa, es blanda con la presencia de algunos nódulos.

Lipedema grado II

La piel se aprecia irregular a causa de una mayor presencia de nódulos que en la etapa anterior.

Lipedema grado III

La superficie de la piel se deforma debido al aumento exagerado del tejido adiposo, principalmente en la zona inferior (caderas y tobillos). Generalmente va acompañado de nódulos de diverso tamaño que se producen entre la grasa.

Lipedema grado IV

La afectación de los conductos y ganglios linfáticos es severa llegando a afectar a los pies. Se produce lo que denominamos el signo de CUFF, que se produce cuando la acumulación de grasa en el tobillo termina de forma abrupta antes del pie.

¿A quién afecta el lipedema o lipoedema? 

El lipedema es un trastorno de origen principalmente hereditario que padecen con mayor acusación las mujeres. Se estima que entre un 10 y un 20 % de la población mundial femenina se ve afectada por lipedema en mayor o menor grado, a excepción de las zonas orientales donde el porcentaje es mucho menor.

Lipedema en hombres

Según diversos estudios entre el 1 y el 2% de los varones pueden desarrollar este trastorno, convirtiéndose en un grupo marginal si lo comparamos con la cantidad de mujeres que lo padecen.

tratamiento lipedema valencia
tratamiento lipedema valencia

Diagnóstico: ¿cómo sé si tengo lipedema?

En ocasiones se puede detectar a simple vista aunque el diagnóstico siempre se realiza a través de un examen clínico y una anamnesis.

La anamnesis consiste en una consulta donde se identifica al individuo y sus dolencias actuales, si hay rasgos familiares similares, y sus condiciones ambientales y personales, que influyen en su estado de salud. Además incluye una consulta del historial clínico y los hábitos de vida de la paciente.

Síntomas de lipedema

  • Desproporción corporal entre la parte superior del cuerpo, que permanece proporcionada, y las extremidades inferiores que presentan una protuberancia acusada pero simétrica entre sí.
  • Niveles elevados del índice IMC (índice de masa corporal).
  • La dieta y el ejercicio no producen ningún cambio en la acumulación de grasa y aparición de nódulos.
  • Sensación de tensión, dolor al apretar sobre la zona de acumulación y una mayor facilidad para que aparezcan moratones en ella.

¿Cómo se desarrolla el lipedema desde que aparece?

El desarrollo de este trastornopuede variar mucho en función de la persona afectada, tanto en extensión como en velocidad de crecimiento de la grasa en las zonas afectadas.

  • A rasgos generales y en la mayoría de casos el lipedema comienza durante la adolescencia y se desarrolla progresivamente a partir de ese momento. El embarazo y la menopausia puede aumentar su incidencia y se estudia si los anticonceptivos orales podrían acelerar también su desarrollo.
  • Es frecuente que los primeros síntomas sean una sensación de cansancio e hinchazón en las piernas que se agrava con las altas temperaturas o durante la menstruación. 
  • Alrededor de un 30 % de pacientes, especialmente si son jóvenes o se encuentran en los primeros estadios (I o II), no sienten molestias en las piernas, siendo el único síntoma la desproporción que se genera entre la mitad inferior y superior del cuerpo.
  • En un 90 % de los casos el lipedema aparece primero en caderas y muslos, y posteriormente baja hacia las pantorrillas y tobillos. El 10 % restante comienza directamente en las pantorrillas y por encima de los tobillos.

La mala alimentación puede causar un desarrollo más rápido, debido a que la base del lipedema es la acumulación excesiva de grasa bajo el tejido adiposo. Si bien una dieta correcta no va a curarte, sí puede ralentizar la evolución del lipoedema.

Además, el lipoedema se asocia con otras enfermedades. Su evolución está ligada en muchos casos a otros trastornos hormonales como el hipotiroidismo, la endometriosis y alteraciones del ciclo menstrual, así como a mujeres que padecen ovarios poliquísticos. En otros casos también está relacionado con diabetes tipo II, MODY o resistencia a la insulina.

Pueden requerirse pruebas adicionales como ecografías y resonancias magnéticas para corroborar que no se trata de otras dolencias.

Diferencia entre lipedema y linfedema

Aunque lipedema y linfedema son dolencias diferentes a nivel fisiopatológico, pueden confundirse porque ambas generan un aumento anormal del volumen de la zona afectada.

Los linfedemas afectan al sistema linfático y producen edemas que son consecuencia de la acumulación de líquido en zonas localizadas como las extremidades.

Por su parte, el lipedema o lipoedema, el tema que nos ocupa, está definido como una alteración en la metabolización de grasa debido a distintas causas, y es bilateral, es decir que la acumulación de grasa se da de forma simétrica en ambos lados del cuerpo

Además el lipedema, cuando es más acusado, presenta lo que comúnmente se conoce como piel de naranja de forma bastante reconocible.

Zonas afectadas por lipedema

Principales zonas que suelen afectarse por Lipedema

¿Cómo se cura el lipedema o lipoedema?

Hasta ahora no se ha encontrado una forma no invasiva de tratar el lipedema. El mayor inconveniente, como se afirma en todos los estudios, es que la dieta y el ejercicio no son efectivos a la hora de eliminar la grasa, y aunque pueden ralentizar su acumulación, lamentablemente no evitan que el lipedema se siga desarrollando.

Intervención para eliminar el lipedema en Valencia

Para poder tratar el lipedema se emplean sistemas de liposucción por agua a presión. Con este método se consigue extraer las células adiposas con mayor facilidad y siendo menos invasivo con los conductos y ganglios linfáticos. 

Esta técnica se está empleando para tratar el lipedema en países como Finlandia y Alemania con resultados muy buenos y satisfactorios.

En cada intervención se puede extraer en torno a un 10% del peso corporal total, aunque debe hacerse un análisis previo para determinar si es mejor realizar el proceso en una sesión o en varias. Al disminuir el volumen extraído, la recuperación y la reincorporación a la vida diaria es más rápida y sencilla.

En lipedemas más avanzados, en estadio III o superior, puede ser necesario realizar la extracción de la piel sobrante mediante lifting de muslos o de brazos, cuando esta ya se ha asentado a los varios meses de la extracción mediante liposucción.

Liposucción asistida de pulverización de agua (WAL) en Valencia para combatir el Lipedema

En el caso de otras técnicas de liposucción, el procedimiento a segir consiste en rellenar el tejido graco con un gran volumen de solución tumescente como preparación para la cirugía. Esto hace que los contornos del cuerpo se vuelvan indefinidos, ya que el cuerpo está «inflado» por dicha solución.

El proceso es diferente para en el caso de la liposucción WAL: Antes del procedimiento sólamente es necesario infiltrar una pequeña cantidad de anestasia local, ya que el suave y selectivo chorro de agua hace que el tejido graso se desprende y es succionado al mismo tiempo.

PASO 1
Liposuccion WAL

La infiltración con la ayuda del chorro de agua se se lleva a cabo sin tiempo de espera.

PASO 2
Liposuccion WAL

Inmediatamente después de la infiltración, el procedimiento de riego/succión característico de WAL comienza.

PASO 3
Liposuccion WAL

El resultado: una reducción significativa del
número de células grasas.

Especialistas en lipedema en Valencia

Es importante acudir a profesionales con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del lipedema. En QUOD Clinic contamos con el Médico Estético Dr. Alejandro Acuña y el Cirujano Plástico Dr. Héctor Hurtado, grandes expertos en la utilización de sistemas de liposucción innovadores. 

Tienen una amplia experiencia realizando liposucción asistida por chorro de agua con grandes resultados.

Es el tratamiento más efectivo hasta el momento para tratar el lipedema gracias a la extracción de grasa con la ayuda de un pulverizador y empleando pulsaciones de agua en forma de abanico. Con esta técnica podemos separar y eliminar simultáneamente volúmenes de grasa en un sistema de circuito cerrado.

UGALI especialistas en lipedema en valencia

Dr. Alejandro Acuña | Dr. Héctor Hurtado

Liposuccion WAL contra lipedema en valencia

Tratamiento de lipoedema en Valencia

La utilización de agua como medio de eliminación del tejido adiposo permite preservar las células y la piel circundante. El resultado proporciona una mayor seguridad para el paciente y permite una recuperación más rápida e indolora.

  • Técnica menos invasiva y tumescente.
  • No es necesario sustituir las cánulas para el spray o la aspiración.
  • No es necesaria más centrifugación.

¿Crees que puedes padecer lipedema?

Agenda una cita en QUOD Clinic Valencia con nuestros especialistas y te daremos un diagnóstico y tratamiento para el lipedema. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso para solicitar información o resolver tus dudas ¡Te escuchamos!

Ir arriba

Estética
Profesional

Realizamos tratamientos de estética con profesionales especializados en cada una de las áreas:

Micropigmentación, Tricopigmentación, Estudio Facial, Pestañas, Maquillaje, Higiene Facial, Manicura Permanente, Cuidados del Pie, Depilación Láser, Rituales de Belleza…

Fitness
& Nutrición

Damos servicios de Entrenamiento Personal y Pilates.

Realizamos planes de Nutrición Deportiva, Adelgazamiento, Dietas, Acupuntura Auricular…